Hoy quería hablaros un poquito sobre protocolo en la mesa, que nos vendrá muy bien no solamente para la gran cantidad de comidas a las que debemos asistir en estas fechas, sino también para otros momentos y celebraciones. 


Enumerar todos los comportamientos posibles en una mesa daría para escribir un montón de páginas, pero hoy os dejaré unas normas básicas que espero que os sirvan de ayuda.


Debéis tener en cuenta que en la mesa los modales cobran un gran protagonismo, más de lo que muchos se creen…y es una situación perfecta para demostrar que tenemos una buena educación, tanto si estamos en la intimidad de nuestra casa, como si estamos fuera, por supuesto!

¿Qué hay que tener en cuenta cuando estamos sentados en la mesa?

– Cuando hay invitados no es correcto comer con la televisión encendida o cualquier otro elemento de distracción. Incluso cuando estamos en familia no es muy recomendable. Tened en cuenta que es el momento ideal para entablar conversación y ponernos al día con los nuestros 😉

Se avisa a los invitados una vez esté preparado el almuerzo o cena. Anunciarlo y después tenerlos esperando siglos por los platos queda muy mal 😛

– Las conversaciones en la mesa las debemos mantener con un tono bajo de voz para evitar crear un auténtico “gallinero” en la mesa (como cuando en la tele se ponen a hablar todos a la vez y no entendemos nada, a que nos fastidia?) 


– Si queremos hablar con una persona que está alejada de nosotros, esperaremos al final de la comida y listo. Tampoco se habla, bebe o se gesticula con los cubiertos en la mano.

– Si nos tenemos que levantar de la mesa en plena comida, hay que pedir permiso y disculparnos.


– Muy importante y que a muchos se les olvida: no se llenan las copas hasta los bordes!  Si es de vino, se llena 1/3, aproximadamente, y si es agua, se llena 2/3 más o menos. 


Fuente: Pinterest

La bebida se toma a pequeños sorbos y sin hacer ruido. Y con la comida más de lo mismo: hay que tomarla a pequeños bocados que debemos masticar y tragar antes de comer otro, sin prisas, que hay tiempo!


No se debe fumar en la mesa ni a la hora de los postres…aunque lo primero se respeta bastante, lo segundo no tanto, sobre todo en el momento del café 😛 

…y algo que informándome me ha parecido muy pero que muy curioso!

Nunca diremos “que aproveche o buen provecho”. Se considera de mal gusto ya que la expresión tiene su origen en los provechos, es decir, en los eructos espontáneos o provocados que los lactantes emitían al terminar de mamar. Es una práctica admitida totalmente en los bebés pero no en los adultos. Se considera una de las peores conductas que en Occidente pueden observarse en la mesa.
Como os he dicho al principio, esto daría para muchísimos posts, pero espero que estas normas básicas os sirvan, y si no las habéis puesto en práctica aún, a por ello!

Por cierto, espero que paséis todos una noche muy especial y que el 2014 sea al menos un poco mejor que el 2013 para todos! Feliz año nuevo!




¿Te Gusta?

1 Comment

  • Cinti CosmeticaKfunciona
    Posted enero 2, 2014 11:36 pm 0Likes

    ostras pues aqui el bon profit o el bon apetit se dice mucho…. :-S no sabia que no se podia decir…

Comments are closed.

By jcgomez © 2018. All Rights Reserved.